Propuesta del “Alumniarbeit” (actividades de exalumnos) del Colegio Alemán de Bilbao
El Alumniarbeit de los colegios alemanes en el extranjero y las actividades que éstos llevan a cabo están adquiriendo cada vez mayor importancia bajo el contexto de la sostenibilidad y de la demanda para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Gracias a los avances en los medios tecnológicos, las nuevas generaciones y los alumnos y alumnas que terminarán la etapa escolar en un futuro próximo se comunican hoy en día por medio de las redes sociales. Es por ello por lo que, desde la iniciativa privada, se formó hace ya algún tiempo la comunidad de Facebook, a través de la cual se comunican numerosos antiguos alumnos del CA de Bilbao. Desde hace varios años la asociación de “Alumni CAB” asumió la responsabilidad de la articulación de su cometido y la organización del Alumniarbeit. Esta asociación dispone de su propia página web, que ha tenido efectos positivos gracias a su trabajo independiente. El carácter sin ánimo de lucro y honorífico de esta organización, el reducido número de miembros activos y la escasa disponibilidad de tiempo de los mismos debido a sus responsabilidades profesionales dificulta la ampliación de esta asociación. En la actualidad son muchos los colegios que prefieren organizar su propio Alumniarbeit, sin excluir de ninguna de las maneras las actividades independientes de otras asociaciones. Es más, los colegios apoyan estas alternativas.
El Colegio Alemán de Bilbao posee, por sus características, un perfil muy marcado y específico. Muchos de los alumnos y alumnas que finalizarán en breve sus estudios en el colegio y que en su mayoría han permanecido durante 14 o 15 años en el colegio desde el Jardín de Infancia hasta el Gymnasium, son segundas o terceras generaciones de antiguos alumnos del colegio. El perfil lingüístico y carácter bicultural de nuestro centro escolar incita a que muchos de los alumnos que finalizan los estudios mantengan contactos internacionales durante sus estudios universitarios o vida profesional. Los 140 colegios alemanes que integran la red de colegios alemanes, que está en continua expansión, actúan como puntos de referencia internacional, por ejemplo, en casos de cambio de domicilio por motivos laborales. Por ello más allá de la organización del nuevo Alumniarbeit de nuestro colegio, deberíamos aspirar a desarrollar una red más compleja y completa que incluya a los colegios alemanes en el extranjero y que sea de interés tanto para nuestros alumnos como para los exalumnos.
Muchos de los alumnos que ya han finalizado los estudios en el Colegio Alemán de Bilbao recuerdan con agrado su etapa escolar y mantienen el contacto o intercambio con el colegio y con otros alumnos incluso después de la etapa escolar. Los motivos para mantener la relación son de diversa índole como, por ejemplo, la añoranza de nuestra tierra, las amistades que han consolidado a lo largo de la etapa escolar y la creación de contactos en el ámbito laboral. Después de finalizar el colegio, la mayoría de los alumnos seleccionan carreras universitarias y profesiones que también son de interés para las alumnas y alumnos actuales.
El Colegio Alemán de Bilbao quiere constituirse en punto de encuentro para antiguos profesores, empleados y los amigos del colegio; desea habilitar foros para el diálogo y discusiones; crear una bolsa de trabajo y además organizar un encuentro anual de los Alumni (exalumnos) antes de las Navidades. Asimismo pretende informar sobre la evolución del colegio y sobre el desarrollo de acontecimientos varios. Por último, desea que nuestros exalumnos compartan sus experiencias para el asesoramiento de nuestros alumnos actuales mediante la puesta en marcha de programas concretos como, por ejemplo, el programa de orientación profesional y universitaria. Para poder llevar a cabo estos cometidos, la junta directiva y dirección del Colegio Alemán de Bilbao pondrán a su disposición las horas de trabajo en la administración. El Alumniarbeit será organizado por un empleado adjunto a la dirección y administración del centro escolar, que trabaje en el colegio preferentemente. El empleado estará coordinado con la junta y la dirección del Colegio. Esta persona deberá tener además la condición de alumni (exalumno) e incorporará las tareas de organización en su monografía de funciones a realizar.
La afiliación al “DS Bilbao Alumni” será gratuita. Esperamos que los eventos que se organicen, sean financiados con la ayuda y contribución de los patrocinadores. Os invitamos a que enviéis vuestros comentarios sobre nuestra futura organización del Alumniarbeit. Estaremos encantados de recibir las propuestas y sugerencias de los exalumnos y de cualquier persona interesada al respecto.
Deja un comentario